¿Por qué elegir el CIFP Barakaldo LHII?
En el Programa de Aprendizaje de Tareas de CIFP Barakaldo LHII, tenemos el compromiso de adecuar la forma de trabajar al proceso de aprendizaje de cada estudiante. Para ello, acompañamos al alumnado en su proceso de crecimiento, detectando tanto sus motivaciones como sus necesidades, para que sigan avanzando en un entorno adaptado.
La metodología de nuestro Programa de Aprendizaje de Tareas tiene las siguientes características:
- Es individualizada: los contenidos se adaptarán en todo momento a las características y conocimientos previos de cada persona, tomando como referencia y punto de partida su desarrollo.
- Es funcional y significativa: nos centramos en los intereses y preferencias del alumnado, asegurando la utilidad de lo aprendido.
- Es gradual en su dificultad, partiendo de enseñanzas más elementales para después desarrollar conocimientos más complejos.
- Es participativa: promovemos situaciones de aprendizaje, desarrollando hábitos de trabajo autónomo y potenciando su responsabilidad escolar y social.
- Es globalizada: las actividades realizadas en el aula buscan desarrollar las capacidades del alumnado en diversos ámbitos de aprendizaje.
Las instalaciones que dedicamos al Programa de Aprendizaje de Tareas en el CIFP Barakaldo LHII abarcan diversos ámbitos de aprendizaje, con el objetivo de desarrollar competencias polivalentes y prácticas para el cuidado personal y la vida laboral. Estos son los espacios con los que contamos en el centro:
- Aula de tareas administrativas auxiliares.
- Aula de tareas domésticas y limpieza.
- Aula de informática.
- Taller de cocina y repostería.
- Taller de actividades manipulativas.
- Aula de actividades deportivas y frontón.
- Terraza con huerto urbano.
En el CIFP Barakaldo LHII, contamos con la colaboración de entidades y centros de trabajo adaptado como Usoa, Lantegi Batuak o Gallarreta, y de otras empresas que favorecen el empleo de personas con discapacidad intelectual, como Gasca o Carrefour. Unas colaboraciones que nos permiten acercar al alumnado al mundo laboral en condiciones que se ajustan a sus necesidades.
Asimismo, tenemos el apoyo de fundaciones y asociaciones que prestan servicios para personas con discapacidad: la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, Apnabi, Gorabide, Bidaideak, el centro Rafaela María, Ranzari, la fundación Miranda y la fundación ADECCO.
Itinerario formativo
Aprendizajes básicos
Primer ciclo
-
Duración: 2 años
-
Edad: 16 a 18 años
-
Idioma: Castellano
-
Ámbitos formativos
- Comunicación y representación
- Autonomía personal
- Habilidades sociales e inserción comunitaria
- Orientación al trabajo
-
Resultado
El alumnado adquiere capacidades básicas propias relacionadas con la autonomía y las habilidades sociales y comunicativas para la inclusión, y se prepara para el desempeño de la actividad profesional, siempre adecuándose a las capacidades de cada estudiante.
Aprendizajes específicos
Segundo ciclo
-
Duración: 2 años
-
Edad: 18 a 20 años
-
Idioma: Castellano
-
Ámbitos formativos
- Formación básica: autonomía personal y comunicación.
- Orientación laboral y tutorial.
- Aprendizajes específicos de carácter profesional.
- Periodo de formación en centros de trabajo (centros de empleo especial, centros ocupacionales o empleo ordinario).
-
Resultado
Este ciclo complementa la formación básica del alumnado en cuestiones de autonomía e inserción social y lo capacita para incorporarse a la vida laboral mediante el aprendizaje de competencias profesionales. Además, este ciclo incluirá un periodo de formación en un centro de trabajo, ajustándose a las necesidades y posibilidades de cada estudiante.