¿Qué es el Aula de Aprendizaje de Tareas?

El Aula de Aprendizaje de Tareas o AAT es una modalidad formativa que tiene como objetivo formar a jóvenes con necesidades educativas especiales, posibilitando la transición a la vida activa y adulta mediante el aprendizaje de competencias sociolaborales.

¿Quién puede acceder al AAT?

Cualquier alumno o alumna con un certificado de discapacidad y 16 años.

¿Cuánto tiempo dura esta formación?

El AAT contempla una duración de 4 años, desde los 16 años hasta los 20. La formación está diseñada para cursarse en dos ciclos de 2 años cada uno, pero puede flexibilizarse según las características y la evolución de cada estudiante.

¿Qué certificado se obtiene al finalizar el AAT y qué acredita?

Al finalizar el AAT, cada alumno y alumna recibirá una certificación en la que constan los datos personales, la fecha de inicio y finalización de la formación en esta modalidad y las capacidades profesionales adquiridas en el centro y en las FCT, así como los aprendizajes específicos relacionados con la especialidad profesional que haya cursado, cuando corresponda. De esta forma, el alumnado recibe un documento que acredita los aprendizajes específicos.

¿Por qué elegir el CIFP Barakaldo LHII?

En el Aula de Aprendizaje de Tareas del CIFP Barakaldo LHII, tenemos el compromiso de adecuar la forma de trabajar al proceso de aprendizaje de cada estudiante. Para ello, acompañamos al alumnado en su proceso de crecimiento, detectando tanto sus motivaciones como sus necesidades, para que sigan avanzando en un entorno adaptado.

La metodología de nuestra Aula de Aprendizaje de Tareas tiene las siguientes características:

  • Es individualizada: los contenidos se adaptarán en todo momento a las características y conocimientos previos de cada persona, tomando como referencia y punto de partida su desarrollo.
  • Es funcional y significativa: nos centramos en los intereses y preferencias del alumnado, asegurando la utilidad de lo aprendido.
  • Es gradual en su dificultad, partiendo de enseñanzas más elementales para después desarrollar conocimientos más complejos.
  • Es participativa: promovemos situaciones de aprendizaje, desarrollando hábitos de trabajo autónomo y potenciando su responsabilidad escolar y social.
  • Es globalizada: las actividades realizadas en el aula buscan desarrollar las capacidades del alumnado en diversos ámbitos de aprendizaje.

Las instalaciones que dedicamos al Aula de Aprendizaje de Tareas en el CIFP Barakaldo LHII abarcan diversos ámbitos de aprendizaje, con el objetivo de desarrollar competencias polivalentes y prácticas para el cuidado personal y la vida laboral. Estos son los espacios con los que contamos en el centro:

  • Aula de tareas administrativas auxiliares.
  • Aula de tareas domésticas y limpieza.
  • Aula de informática.
  • Taller de cocina y repostería.
  • Taller de actividades manipulativas.
  • Aula de actividades deportivas y frontón.
  • Terraza con huerto urbano.

En el CIFP Barakaldo LHII, contamos con la colaboración de entidades y centros de trabajo adaptado como Usoa, Lantegi Batuak o Gallarreta, y de otras empresas que favorecen el empleo de personas con discapacidad intelectual, como Gasca o Carrefour. Unas colaboraciones que nos permiten acercar al alumnado al mundo laboral en condiciones que se ajustan a sus necesidades.

Asimismo, tenemos el apoyo de fundaciones y asociaciones que prestan servicios para personas con discapacidad: la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, Apnabi, Gorabide, Bidaideak, el centro Rafaela María, Ranzari, la fundación Miranda y la fundación ADECCO.

Itinerario formativo

Aprendizajes básicos

Primer ciclo

  • Duración: 2 años

  • Edad: 16 a 18 años

  • Idioma: Castellano

  • Ámbitos formativos

    • Comunicación y representación
    • Autonomía personal
    • Habilidades sociales e inserción comunitaria
    • Orientación al trabajo
  • Resultado

    El alumnado adquiere capacidades básicas propias relacionadas con la autonomía y las habilidades sociales y comunicativas para la inclusión, y se prepara para el desempeño de la actividad profesional, siempre adecuándose a las capacidades de cada estudiante.

Aprendizajes específicos

Segundo ciclo

  • Duración: 2 años

  • Edad: 18 a 20 años

  • Idioma: Castellano

  • Ámbitos formativos

    • Formación básica: autonomía personal y comunicación.
    • Orientación laboral y tutorial.
    • Aprendizajes específicos de carácter profesional.
    • Periodo de formación en centros de trabajo (centros de empleo especial, centros ocupacionales o empleo ordinario).
  • Resultado

    Este ciclo complementa la formación básica del alumnado en cuestiones de autonomía e inserción social y lo capacita para incorporarse a la vida laboral mediante el aprendizaje de competencias profesionales. Además, este ciclo incluirá un periodo de formación en un centro de trabajo, ajustándose a las necesidades y posibilidades de cada estudiante.

Aula de Aprendizaje de Tareas en imágenes

¿Quieres saber más sobre el Aula de Aprendizaje de Tareas?