Gestiona las finanzas, los recursos y la actividad comercial en cualquier empresa o institución
Cualquier entidad, ya sea pública o privada, requiere de una gestión eficiente de sus recursos, del personal y de los procesos comerciales, y es aquí donde las personas administradoras se hacen imprescindibles.
Este perfil profesional está marcado por su habilidad para el liderazgo y la organización, y también por su polivalencia en todos los ámbitos de la administración, como la contabilidad, la tesorería, el comercio, la gestión de Recursos Humanos, la logística o la asesoría en empresas e instituciones.
-
Familia: Administración y Gestión
-
Grado Superior
-
2 años (2.000 h)
-
Matutino: Modelo D
Vespertino: Modelo A
Opción en inglés
-
Inserción laboral media
-
Bolsa de trabajo inLan
-
Erasmus
-
Formación Dual en Alternancia
Administración y finanzas en detalle
Qué vas a aprender
En el ciclo Administración y finanzas, aprenderás a gestionar todos los procesos y trámites administrativos en los ámbitos comercial, financiero, contable y fiscal, siguiendo los procedimientos administrativos y legales y asegurando la calidad.
Serás capaz de supervisar las tareas de tesorería, realizar estudios de viabilidad de proyectos de inversión, gestionar los recursos financieros y los Recursos Humanos y encargarte de los procesos comerciales, desde las tareas de documentación hasta los procesos de negociación y asesoramiento al cliente.
Salidas profesionales
Podrás trabajar como profesional de la administración en entidades de carácter público o privado, en cualquier ámbito de gestión y en cualquier sector, pudiendo dedicarte también a la gestión de una empresa propia. Desempeñarás tareas administrativas y de asesoramiento en áreas como la fiscalidad, la contabilidad, la tesorería, la gestión de Recursos Humanos y la gestión de la comunicación, y podrás ofrecer servicios y atención a clientes y a la ciudadanía. Estas son algunas de las áreas profesionales concretas en las que podrás trabajar:
- Administración de oficina.
- Administración financiera.
- Administración comercial.
- Administración contable.
- Administración de logística.
- Administración de banca y de seguros.
- Administración de Recursos Humanos.
- Administración en entidades públicas.
- Administración de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías.
- Gestión de cobros.
- Responsable de atención al cliente.
Curso 1
Módulos | Duración |
---|---|
Ofimática y proceso de la información *Bulegotika eta informazioaren prozesua | 231 h |
Recursos Humanos y responsabilidad social corporativa *Giza Baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa | 99 h |
Gestión de Recursos Humanos | 99 h |
Proceso integral de la actividad comercial *Merkataritza-jardueraren prozesu integrala | 198 h |
Comunicación y atención al cliente | 132 h |
Inglés | 132 h |
Formación y Orientación Laboral | 99 h |
Curso 2
Módulos | Duración |
---|---|
Gestión de la documentación jurídica y empresarial | 100 h |
Gestión financiera *Finantza-kudeaketa | 120 h |
Contabilidad y fiscalidad | 180 h |
Gestión logística y comercial *Logistikako eta merkataritzako kudeaketa | 80 h |
Simulación empresarial *Enpresa-simulazioa | 120 h |
Proyecto de Administración y Finanzas | 50 h |
Formación en Centros de Trabajo | 360 h |
*Módulos en euskera (B+)
Convalidaciones
Si tienes formación académica y/o acreditaciones de experiencia laboral relacionada con este título, puedes solicitar la convalidación de alguno de los módulos del ciclo.
Listado de convalidaciones
Consulta este PDF [descarga PDF de IVAC] para conocer los requisitos de convalidación de cada unos de los módulos.
Metodologías de aprendizaje innovadoras: Ethazi
En FP Barakaldo integramos la metodología práctica en nuestros planes educativos a través del aprendizaje basado en retos, la metodología Ethazi. Con el software y las herramientas que tenemos en nuestras aulas, el alumnado deberá hacer frente a los retos que se plantean a través de una empresa simulada, donde se reproducen situaciones laborales con las que trabajar múltiples competencias de gestión.
Dentro de la metodología Ethazi, además de trabajar habilidades administrativas de varios ámbitos, el alumnado desarrolla competencias transversales como el trabajo en equipo, el intercambio de ideas para fomentar la innovación, o la recogida de información, todo a través del trabajo colaborativo.
Formas de cursarlo
Este ciclo es de modalidad presencial. Existe la posibilidad de cursar el ciclo en la modalidad Dual en Régimen de Alternancia, alternando la formación en el centro educativo con el desempeño de un trabajo real en una empresa relacionada con la titulación.
Puedes seguir estudiando
Una vez finalizado este ciclo de Grado Superior, puedes continuar tu formación con otros estudios de FP de la misma familia formativa o de un sector similar, o especializarte hacia una vía laboral concreta con un Curso de Especialización. También consigues la posibilidad de acceder a la universidad.
Universidad
Curso de
especialización
Puedes trabajar
En FP Barakaldo te ofrecemos herramientas para facilitar tu entrada en el mundo laboral.
Nuestra bolsa de trabajo busca acercar a nuestro alumnado y ex-alumnado a las empresas de nuestro entorno, y la bolsa de empleo IkasEnplegu reúne ofertas de trabajo específicas a la FP.
¿Quieres saber más sobre este ciclo?
Administración y finanzas en imágenes
En el CIFP Barakaldo LHII, contamos con un aula equipada con ordenadores para cada estudiante y el software necesario para simular una empresa. Estos incluyen el paquete completo de programas de gestión y contabilidad DELSOL, la plataforma de liquidación de impuestos BILA y la plataforma para simulación de empresas SEFED.
Asimismo, nuestros ordenadores están equipados con el software de hojas de cálculo Excel y Google Drive para el control de la gestión, las operaciones de tesorería o los procesos de cobro y pago. Con estas tecnologías, el alumnado trabajará todas las competencias administrativas y se convertirán en profesionales polivalentes de cualquier ámbito de la gestión.
Inserción laboral