Política de gestión
El Centro Integrado de Formación Profesional Barakaldo ha definido la Gestión integral de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud de trabajadores/as y usuarios, como parte fundamental de su política y de su estrategia. Para ello, ha adoptado sistemas de gestión basados en normas y especificaciones internacionalmente reconocidas como modelos para la gestión de la institución. Los referentes adoptados como guías han sido las Normas UNE-EN ISO 9.001, UNE-EN ISO 14.001, UNE- ISO 50.001.
Más en concreto, nuestro centro ha adoptado la gestión como una filosofía de actuación que se identifica en “Nuestros principios” (Misión, Visión y Valores).
La Dirección del CIFP Barakaldo LHII, junto con el resto de las personas de la organización, asume la responsabilidad de ofrecer a sus clientes un servicio de calidad que cumpla sus requisitos y expectativas de manera respetuosa con el medioambiente y segura para las personas en su ámbito de competencia. Por ello, entendemos como indispensable en todos los ámbitos de actuación del Sistema de Gestión (SIG) la información, comunicación, formación, participación y consulta a todas las personas que conforman la organización, incluyendo a quienes realicen actividades en su nombre.
Por lo tanto, nos esforzamos día a día para:
-
Mejorar continuamente la eficacia del SIG y el desempeño en los ámbitos de actuación del mismo.
-
Cumplir los requisitos legales aplicables a nuestra actividad y aquellos requisitos que hemos asumido como propios.
-
Protección del medio ambiente. Prevenir la contaminación y los daños para la seguridad y salud de los trabajadores derivados de las actividades que se realizan en el centro o en su nombre.
-
Eficiencia energética. Compromiso y mejora continua con el desempeño energético y compromiso de asegurar la disponibilidad de información y de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y metas.
-
Fomentar la adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes y sostenibles desde un punto de vista medioambiental.
-
Establecer, revisar cuando sea necesario, difundir y garantizar el cumplimiento de los objetivos del centro, tomando para ello como marco de referencia esta Política de Gestión.
La Dirección del CIFP Barakaldo LHII, junto con el resto de las personas de la organización, asume la responsabilidad de ofrecer un servicio de calidad que cumpla los objetivos establecidos en la Misión, Visión y Valores del centro.
Nuestros esfuerzos por cumplir con nuestro papel como figura indispensable en la formación, las normativas nacionales y europeas, y nuestros compromisos medioambientales nos ha llevado a obtener diversas certificaciones de calidad, como la Q de Plata que nos otorgó Euskalit en 2007 y las certificaciones ISO que hemos obtenido a lo largo de estos años.
Encuesta de satisfacción a las familias – 1ª reunión – Encuesta
En el CIFP Barakaldo LHII, tenemos un claro compromiso con la reducción de la huella medioambiental que nuestra actividad tiene en el entorno. Por ello, hemos creado planes para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética, los cuales nos han llevado a obtener la certificación de la ISO 50001 al Sistema de Gestión Energética.
Asimismo, la gestión segura y efectiva de residuos forma parte de las acciones que cualquier entidad puede realizar para mitigar su impacto medioambiental, y nuestro Plan de Recogida Selectiva de Residuos está dirigido a establecer protocolos para cada categoría de residuos que se generan en nuestras aulas y talleres. De esta forma, aseguramos que la actividad del centro no repercute en nuestro entorno y cumplimos con nuestra Responsabilidad Social Corporativa en materia ambiental.
La amplia oferta formativa de FP Barakaldo implica el desarrollo del alumnado en aulas y talleres específicos, y es nuestro deber como centro de formación garantizar que la actividad se lleve a cabo en condiciones óptimas de seguridad. Tenemos el compromiso de mejorar constantemente nuestros sistemas de prevención de riesgos en nuestras instalaciones, herramientas y maquinaria, cumpliendo con las normativas sobre seguridad establecidas por las autoridades y adaptándonos a sus modificaciones.
Por ello, todos nuestros departamentos establecen al inicio del curso los equipos de protección individual o EPIs que tanto el alumnado como el personal del centro deben utilizar en cada aula-taller.